Trabajadores no creen en las nuevas reglas del home office

Temen que ahora los patrones no quieran cubrir los gastos adicionales y dejen de apostar por el trabajo remoto.

Casi 40  por ciento de los trabajadores opina que la NOM-037, sobre teletrabajo podría desincentivar el interés de que permanezca el denominado home office debido a las nuevas obligaciones que deben cumplir los patrones.

Según datos obtenidos de una encuesta del portal de reclutamiento OCC Mundial, el 37% de las personas que fueron consultadas afirmaron que la norma publicada recientemente, hará que disminuya el trabajo remoto porque los deberes para los empleadores representan un gasto que no querrán cubrir.

Mientras que 2% de los participantes señaló que la norma está dirigida sólo a ciertos sectores productivos, puestos y actividades laborales, por lo que sus beneficios no tendrían un gran impacto.

  La llamada NOM-037 regula las condiciones generales y de seguridad para el teletrabajo y tiene el objetivo de garantizar el bienestar de los colaboradores que se desempeñan de forma remota.

Martha Hernández, directora de Consultaría en Capital Humano en Aon México, las compañías están aplicando sistemas híbridos variables que no necesariamente caen en la clasificación del teletrabajo.

La especialista mencionó: “Ahora en nuestras encuestas están arrojando que hay esquemas híbridos, que son muy variables, desde tres días en la oficina y dos en casa, hasta otras que dicen que se trabaja en la oficina hasta cierto horario, y el resto en casa, hasta organizaciones que dicen que sólo lunes y viernes van a la oficina.

 Enfatizando: “Hay organizaciones que se fueron totalmente a un esquema virtual, que son las menos”.

Desde el pasado 9 de junio México tiene nuevas normas para el ‘home office’, trabajo a distancia o teletrabajo. Todas estas reglas que el patrón y trabajador deben cumplir, están contenidas en el la Norma Oficial Mexicana 37, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva normativa definió, entre otros aspectos, que un teletrabajador es aquel que pasa más de 40% de su tiempo laboral a distancia, la norma aplicará en seis meses.

La Secretaria del Trabajo informó que los empleadores deberán: Proveer todas las herramientas para poder desempeñar el trabajo, tinta o impresora, la computadora, la silla ergonómica, tableta o teléfono celular cuando se trabaje desde casa y realizar el pago proporcional de internet y de la electricidad.

Sipse